Actualidad e Información Laboral

Manténgase al día de todas las noticias y novedades en materia de legislación laboral.

Revalorización de las Pensiones y otras Novedades Laborales 2019

 

El Real Decreto-ley 28/2018, de 28 de diciembre, para la revalorización de las pensiones públicas y otras medidas urgentes en materia social, laboral y de empleo., supone modificaciones importantes en el ámbito laboral con efectos de 1 de enero de 2019. A modo de resumen:

 

I. Revalorización de pensiones públicas 2019.

 

II. Deroga las medidas e incentivos a la contratación vinculadas a una tasa de desempleo superior al 15 por ciento.

 

III. Incorpora normas para evitar que el incremento del 22,3 del SMI afecte a conceptos no salariales incluidos en normas no estatales, convenios colectivos o contratos privados.

 

IV.- En los contratos de carácter temporal cuya duración efectiva sea igual o inferior a cinco días, la cuota empresarial a la Seguridad Social por contingencias comunes se incrementará en un 40 por ciento.

 

V. Aumento progresivo de los tipos de cotización aplicables por contingencias profesionales y por cese de actividad de los trabajadores autónomos (esta prestación se duplica y pasando a corresponder hacer efectivo el pago de las cuotas, a partir del día 61 a la mutua).

 

VI. Actualización del tope máximo y de las bases máximas de cotización para 2019 e incremento en las Tarifa de Primas de cotización por contingencias profesionales.

 

VII. Inclusión obligatoria en el Régimen General de la Seguridad Social de quienes participen en programas de formación, prácticas no laborales o prácticas académicas externas.

 

VIII. Suspensión del sistema de reducción de las cotizaciones por contingencias profesionales por disminución de la siniestralidad laboral.

 

IX. Modifica la Protección por desempleo en el caso de determinados contratos para la formación y el aprendizaje.

 

X. Reducción a veinte del número de jornadas necesarias para el acceso al subsidio por desempleo y a la renta agraria.

 

XI. Se habilita a los convenios colectivos para establecer cláusulas que posibiliten la extinción del contrato de trabajo por cumplimiento de la edad legal de jubilación.

 

XII. Se establece la vigencia indefinida del Subsidio Extraordinario por Desempleo (SED), eliminando así su temporalidad.

 

XIII. Deroga la medida de acompañamiento al salario de los jóvenes inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil que suscriban un contrato para la formación y el aprendizaje.

 

XIV. Para el Sistema Especial de Empleados de Hogar se establecen novedades como un último tramo de cotización para que la base sea el salario percibido, se fijan las horas máximas de realización por tramo, se mantiene la reducción del 20% en las cotizaciones y se reduce el periodo transitorio para la equiparación completa con el resto de trabajadores del Régimen General y cotizar por el salario real a 2021.

 

XV. En relación a los autónomos:

 

  • La extensión a los trabajadores por cuenta propia agraria de los beneficios en la cotización de la tarifa plana creándose a tal efecto los nuevos arts. 31 bis y 32 bis Ley 20/2007, de 11 de julio.
  • Actualización de las bases mínimas y otros límites de cotización. El incremento del tope máximo y de las bases máximas y mínimas de cotización Las bases mínimas se incrementan en un 1,25 por ciento.
  • Fijación de los tipos de cotización al RETA para 2019 y un aumento progresivo de los tipos de cotización aplicables por contingencias profesionales y por cese de actividad.
  • Cotización obligatoria por contingencias profesionales.
  • Derogación de los incentivos a la contratación indefinida de un joven por microempresas y empresarios autónomos.
  • Nuevo procedimiento para la comprobación de la continuidad de la actividad.
  • Aplazamiento de la aplicación de la figura de trabajador a tiempo parcial.
  • Opción por una mutua colaboradora con la Seguridad Social de trabajadores del Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos que hubieran optado inicialmente por una entidad gestora.
  • Nuevo tipo de infracción laboral grave para la lucha contra los falsos autónomos.
  • La prestación por cese de actividad duplica su periodo de duración.
  • Beneficios en la cotización a la Seguridad Social aplicables a los trabajadoresmpor cuenta propia agrarios.

 

XVI. Se establece que a las pensiones de jubilación que se causen antes de 1 de enero de 2020 se les aplicará la regulación de la pensión de jubilación, en sus diferentes modalidades, requisitos de acceso, condiciones y reglas de determinación de prestaciones, vigentes antes de la entrada en vigor de la Ley 27/2011, de 1 de agosto, de actualización adecuación y modernización del sistema de la Seguridad Social (régimen existente antes del 1 de abril de 2013)

 

XVII. Nuevas cuantías de pensiones y prestaciones públicas aplicables en 2019.

 

 

Consulte el documento completo aquí.
RESUMEN REAL DECRETO LEY 28 2018.pdf
Documento Adobe Acrobat [92.5 KB]

Permiso de Paternidad

 

​​A partir del 5-7-2018 se amplía a 5 semanas (hasta ahora 4 semanas) el derecho a la suspensión del contrato por paternidad. Estas 5 semanas se amplían en 2 días más por cada hijo a partir del segundo en los supuestos de parto, adopción, guarda con fines de adopción o acogimiento múltiple (ET art.48.7 y disp.adic. 19ª redacc LPG/18 disp adic. 38ª).


Respecto del disfrute del permiso, se establece que el período de suspensión del contrato debe ser ininterrumpido.​


La última semana pu​ede disfrutarse de forma independiente en otro momento dentro de los 9 meses siguientes a la fecha de nacimiento del hijo, la resolución judicial o la decisión administrativa; para ello, es necesario un acuerdo entre empresario y trabajador, que debe adoptarse al inicio del período de suspensión.​ De producirse esta interrupción, el subsidio se reanudará​ en la cuantía que hubiera correspondido durante la primera frac​ción del descanso (LGSS art.185 redacc LGP/18 ​​disp.final 38ª).


El disfrute del permiso puede efectuarse a jornada completa o parcial de un mínimo del 50%, previo acuerdo con el empresario, ​pero el régimen de jornada debe ser el mismo para todo el período de suspensión 


En el mismo sentido se amplía la duración del permiso por paternidad para los empleados públicos (EBEP art.49.c redacc LPG/18 disp final 38.2).


Nota. Actualmente se encuentra en tramitación una ​proposición de Ley de Conciliación, Igualdad y Apoyo a las Familias que, entre otras medidas, equipara el tratamiento de los permisos de maternidad y paternidad. La única diferencia de trato se da en el caso de la madre biológica tras el parto, en el que, ​por razones justificadas de protección de su salud, se mantiene un tiempo obligatorio de descanso de seis semanas tras el parto.

Se está procediendo a cargar el canal RSS...
 
NÓMINA TRES ASOCIADOS
Asesoría Laboral

Gestoría Laboral

C/ Ventura Rodríguez  24, 1ºD

C.P. 28008. Madrid

Tfn: 91 541 43 12

Fax: 91 541 60 22

asesoria@nominatres.com

 

Nómina Tres Asociados. Asesoría laboral en Madrid. Gestoría laboral en Madrid.

 

Aviso Legal  |  Política de Privacidad  |  Política de Cookies

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
Asesoría laboral en Madrid. Gestoría laboral en Madrid. © nomina3